Grow Data

El concepto de ciudades inteligentes está evolucionando. Según el informe más reciente del Instituto de Investigación de Capgemini – Street smart: Putting the citizen at the center of smart city initiatives, se define que “Una ciudad inteligente y sostenible es una ciudad innovadora que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos y la competitividad, garantizando al mismo tiempo el bienestar de las generaciones presentes y futuras, en relación a los aspectos económicos, culturales, sociales y medioambientales”. Con lo cual, el vivir en este tipo de entornos urbanos, se ha convertido en una exigencia ciudadana cada vez más imprescindible, sobre todo en los países en vía de desarrollo como Colombia.

En el informe de Capgemini se encuestó a 10.000 ciudadanos de 10 países en abril de 2020, para preguntar sobre los problemas a los que se enfrentan y su disposición a utilizar iniciativas de ciudad inteligente, y se encontró que en todo el mundo hay personas que se sienten descontentas con su calidad de vida, mientras los gobiernos municipales están tratando de resolver numerosos problemas sociales, medioambientales y de infraestructura, enfrentándose a diversos retos para acelerar la implantación del cambio y evitar el abandono de sus habitantes. 

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las administraciones es la mejora de la movilidad urbana. La gestión inteligente del tráfico implica contar con soluciones que aporten datos geográficos que reduzcan los desplazamientos a través de matrices de información segmentada por zonas, monitoreos en tiempo real, generación de datos actualizados de la población, y control de escenarios puntuales como accidentes o atascos.

Con lo anterior, una ciudad no será inteligente si no cuenta con un importante suministro de información. Los datos recolectados por las entidades locales que son de carácter público, pueden convertirse en datos abiertos cuya principal cualidad es que son interoperables, es decir, pueden integrarse a cualquier sistema para ser usados por cualquier organización. A su vez, la gestión de datos abiertos de calidad a través de aplicaciones como CKAN (Comprehensive Knowledge Archive Network), permite extraer conclusiones valiosas desde múltiples fuentes y perspectivas para desarrollar soluciones adaptadas a cada necesidad.

Adicionalmente, a partir de estudios con datos reales de calidad es posible coordinar servicios urbanos inteligentes. El sistema de recogida de basuras se beneficia al tener mayor control de información de llenado de contenedores así como de producción de desechos por zonas, mientras que gestionar la iluminación de las calles con información en tiempo real permitirá ahorrar dinero, promoviendo el cuidado del medio ambiente y la seguridad de las calles.

Otra clara tendencia de las ciudades inteligentes es la digitalización de todos los recursos con los que cuenta: mobiliario urbano, zonas verdes, parqueaderos, elementos de transporte público, lugares de interés turístico o cultural, todo bajo parámetros de conectividad protegidos en términos de ciberseguridad como cámaras de red que recopilen información visual y de audio, que luego se pueden emparejar con sensores especializados para medir condiciones ambientales, como la calidad del aire, y a partir de allí crear estrategias de mejora en términos de bioseguridad.

Frente a este panorama, la principal alternativa para crear ciudades inteligentes es que las entidades gubernamentales trabajen en conjunto con startups, centros de investigación, fondos de capital de inversión, empresas y ciudadanos, para que sea posible generar programas eficientes ideales para garantizar la creación de una cultura de confianza e innovación, colaborativa y práctica.

Referencias: 

Capgemini Research Institute. Street Smart. Putting the citizien at he center of the smart city iniciatives. https://www.capgemini.com/es-es/wp-content/uploads/sites/16/2020/07/Street_Smart_28-07-2020_SS-9.pdf

 Geograma. 6 tendencias para las ciudades inteligentes en 2021. https://www.geograma.com/2021/01/21/tendencias-ciudades-inteligentes/ Smart cities, oportunidades de desarrollo hacia 2021 a través de la videovigilancia. 

https://www.tecnoseguro.com/analisis/cctv/axis-smart-cities-oportunidades-desarrollo-2021-videovigilancia

Deja un comentario

Abrir chat