Grow Data

PERSPECTIVAS EN ARQUITECTURA EMPRESARIAL, TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y GOBIERNO DE DATOS EN EL 2021

Para Colombia, lo que ocurrió en el 2020 es una muestra de las necesidades que se tienen a nivel de transformación digital. La tecnología cumplió un papel fundamental en la recuperación económica del país, y esto nos lleva a una consolidación de la tecnología empresarial.

Los escenarios híbridos con arquitecturas multicloud, la consolidación del análisis de datos y el big data, serán una de las primeras necesidades dentro de la transformación digital de las empresas lo que abrirá las puertas a la era 5G. Victoria Garzón, gerente de Google Cloud Colombia, destaca que la implementación de redes 5G será una tendencia que marcará al mundo en 2021. Y en el mismo nivel, según Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe, la inteligencia artificial se empezará a priorizar en las empresas a través de asistentes virtuales, análisis y predicciones de datos.

Fabiano Matos, gerente general de Oracle para Colombia y Ecuador también destaca la importancia de la ciberseguridad, que en el caso de Colombia, será pieza clave en para implementar soluciones TI pensadas para facilitar la operación de las compañías, empresas y entidades a distancia. Según Ximena Duque, presidenta ejecutiva de Fedesoft, considera que Colombia debe trabajar fuerte para convertirse en referente tecnológico en América Latina. Para ello, el país deberá apostarle al desarrollo y exportación de soluciones de tecnología, en donde ya se empieza a ganar terreno.

Hoy el país vende soluciones tecnológicas a más de 30 mercados y la tasa de exportación viene creciendo a 9 por ciento anual. El mismo Gobierno ha señalado la importancia de la digitalización para lograr que el país levante cabeza y salga victorioso de esta crisis. En ese sentido, la ministra TIC, Karen Abudinen, dice que 2021 será un buen año para potenciar las iniciativas relacionadas con la conectividad y formación de talentos.

Se vienen inversiones del orden de 1,4 billones de pesos, para fortalecer las iniciativas que ha puesto en marcha el Ministerio de las TIC y para las que vienen en los próximos dos años. Ejemplo de ello serán programas como Misión TIC 2022 que buscará formar más de 100.000 programadores; Vende en Línea, pensada para ayudar a más de 9.000 empresarios a fortalecer su presencia on-line, y las pruebas piloto para poner en marcha el plan 5G, las cuales podrán definir un nuevo modelo de administración de espectro para facilitar y agilizar el despliegue de esta tecnología en el país.

El presidente de Dell Technologies para Latinoamérica, Luis Goncalves indica que “Las expectativas para Latinoamérica son positivas si trabajamos juntos, como sociedad, para impulsar la agenda de transformación digital como una prioridad”, dado que esto permitirá mejorar la atención en salud, la educación y la conectividad con el resto del mundo para hacer negocios con mayor eficiencia.

Esto significa que, la gestión de datos, la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) y la ciberseguridad, no serán las únicas áreas emergentes, sino que también se contará con implementaciones de computación cuántica, semiconductores, y nubes híbridas. Según Roese, director global de tecnología de Dell Technologies, la tecnología cuántica será un acelerador que traerá la habilidad de procesar funciones matemáticas difíciles de realizar en la computación convencional, transformando la manera en que se implementan la criptografía y los protocolos de seguridad. Los semiconductores llevarán a las compañías de una era de computación homogénea hacia una de computación heterogénea, mediante dominios específicos de arquitectura computacional, capaces de procesar tareas de dos o tres veces mayor magnitud que con los modelos de computación tradicionales. Mientras que las nubes públicas y los bordes SaaS se convertirán en cargas de trabajo definidas por software y dependerán de plataformas compartidas.

El 2021 estará lleno de numerosos retos que se necesitarán sortear con lo mejor de nuestra experiencia, trabajando en equipo con el objetivo de lograr un uso inteligente, consciente y eficiente de la tecnología.

Referencias: 

Revista Semana, 12/13/2020. https://www.semana.com/economia/articulo/2021-el-ano-de-la-verdadera-transformacion-tecnologica/202000/ Revista Dinero., 12/18/2020. https://www.dinero.com/tecnologia/articulo/tecnologias-del-futuro-que-seran-importantes-a-partir-de-2021/310096

Deja un comentario

Abrir chat