Grow Data

Los escritorios virtuales constituyen una de las soluciones tecnológicas más recomendadas para las organizaciones, entidades y compañías con grandes volúmenes de información.

Consiste en alojar toda la información de un escritorio en un servidor host que permite distribuir mejor la memoria de acuerdo a las necesidades de hardware y software de los usuarios, sin importar la cantidad o el tipo de dispositivos conectados. De esta manera facilita el home office, así como la rápida interacción con los datos y la distribución de tareas, optimizando los tiempos de implementación de procesos organizacionales. 

Aumenta la seguridad de VDI 

Al utilizar un entorno con Infraestructura de Escritorio Virtual o VDI es muy fácil proporcionar acceso a trabajadores remotos, con lo cual es inevitable que surjan dudas en relación al control de usuarios autorizados, qué hacer en casos de ingresos no autenticados, y cómo mantener al 100% la seguridad de la información. 

Una característica fundamental de los VDI es que los datos no se almacenan en los dispositivos terminales. Al contrario, es posible acceder a los sistemas de software centrales independientemente de la ubicación, dado que cada miembro del equipo adquiere el acceso a la misma red organizativa desde su lugar de trabajo.

Si bien este aspecto de VDI es útil para no depender de los dispositivos, en Grow Data hacemos algunas recomendaciones de seguridad para tener en cuenta antes de implementar este tipo de entornos de trabajo.

1. Cohesiona los dispositivos conectados 

El propósito de usar el software VDI dentro de tu organización es poder acceder a escritorios remotos desde diferentes dispositivos terminales, sin embargo, es difícil administrar o hacer seguimiento de todos los dispositivos simultáneamente, por lo cual es importante que cada dispositivo figure en tu plan de seguridad. Al fortalecer los enlaces débiles que existen en la red puedes mantener mayor seguridad con tus datos . 

2. Aplica algoritmos para cifrar información 

Dado que los dispositivos permiten el acceso a los usuarios, estén autorizados o no, es mejor cifrar absolutamente todo a través de algoritmos que conviertan la información original, de tal manera que eviten cualquier ataque MITM o que un usuario indeseado acceda a una información confidencial.

3. Empareja tu VDI con un antivirus

Si bien los escritorios virtuales permiten que un administrador ralentice la propagación de malware y virus en los dispositivos terminales, no eliminan por completo la amenaza inicial. El envío de correos sospechosos, o la interacción con sitios no seguros, pueden abrir paso a los piratas informáticos, por lo cual, aunque las soluciones VDI suelen venir con medidas de protección, nunca es una mala idea emplear un software antivirus.

4. Controla los dispositivos personales

Algunas organizaciones tienen la política BYOD, una estrategia que ahorra costos en hardware dado que permite que los usuarios se conecten a sus escritorios virtuales desde sus dispositivos personales y no administrados, lo cual puede implicar un riesgo de seguridad si estos dispositivos se vieran comprometidos. Si tu organización aplica esta política, te recomendamos:

Utilizar controles de acceso protegidos con contraseña y software de inicio de sesión único.

Controlar la red inalámbrica así como la conectividad del servidor, pidiendo a los usuarios que revisen que sea segura antes de conectarse a una red.

Controlar las aplicaciones a las que los usuarios tienen acceso.

Mantener tus sistemas operativos, software y aplicaciones actualizados para que se puedan implementar nuevas precauciones de seguridad.

5. Realiza copias de seguridad de la información

Ahora, las compañías tienen la oportunidad de guardar su información en la nube, in house, e incluso en los equipos de sus trabajadores. Sin embargo, para proteger esta información, en Grow Data contamos con soluciones de última generación que la almacenan de forma sencilla y escalable, reduciendo costos y optimizando su administración. Nuestras soluciones enfocadas en ciberseguridad son:

Seguridad en la nube

Seguridad para Endponits EDR

Seguridad perimetral y de red

Acceso Seguro

Prevención, detección y respuesta ante amenazas con las soluciones de IA.

Conoce más de nosotros en nuestra página.

Deja un comentario

Abrir chat