Grow Data

contacto@growdata.com.co        746 5659        

Tendencias 2021

Actualmente, el data management hace parte de una estrategia imprescindible, en donde es esencial estar alineados con los estándares internacionales, no solo para lograr sostener los negocios en momentos de crisis, sino también para encontrar nuevas posibilidades de crecimiento. Las investigaciones realizadas por la empresa consultora en tecnologías de la información Gartner Inc., proponen nueve tendencias tecnológicas para las empresas en el actual y futuro post Covid-19, las cuales son ahora más que pertinentes para evaluar en dónde estamos y hacia dónde se dirige la industria a nivel global.

Es evidente que la emergencia sanitaria del 2020 ha puesto a prueba las perspectivas del manejo de la tecnología y del negocio en muchos sectores. El reconocimiento facial, el rastreo de posición, los protocolos controlados con Inteligencia Artificial, la recopilación y gestión de datos, son algunas de las estrategias que probablemente se prolongarán, incluso durante cinco a diez años más, y cuentan con tres ejes transversales fundamentales para promover la innovación.

1. La centralidad de las personas

2. La independencia de la ubicación, lo cual requiere un cambio tecnológico para respaldar esta nueva versión del negocio

3. La entrega resiliente, que permite a las empresas prepararse para resistir todo tipo de interrupciones.

El Internet de los comportamientos (IoB), es la primera tendencia que hace referencia a la recopilación, combinación y uso de Big Data, procesado por agencias gubernamentales y del sector público, para impulsar los comportamientos. Aunque tiene implicaciones éticas o sociales discutibles según los objetivos de cada compañía, es una estrategia que ahora mismo ya está movilizando la plasticidad organizacional para transformar la forma en que las empresas interactúan con las personas.

La Experiencia total (TX) es otra de las tendencias con las que Gartner prevé que, las organizaciones que logren transformar la multiexperiencia de sus clientes y empleados, tendrán un rendimiento mejor que su competencia en métricas de satisfacción clave.

La tercera tendencia es la computación que mejora la privacidad. Que hace referencia a las tecnologías que analizan datos sensibles de forma descentralizada, cifrando los algoritmos antes del procesamiento, lo cual permite que las organizaciones realicen sus investigaciones de forma segura, sin sacrificar la confidencialidad.

Otra tendencia será v, identificada como “el futuro de la nube”, donde los servicios en la nube se distribuyen a diferentes ubicaciones físicas pero el funcionamiento, gobernanza y evolución siguen siendo responsabilidad del proveedor. Esto reducirá costos y ayudará a las organizaciones a adaptarse a las leyes que dictan sobre la permanencia geográfica específica de los datos.

La quinta tendencia son las operaciones desde cualquier lugar. Un modelo operativo de TI diseñado para ofrecer experiencias de colaboración, productividad, acceso remoto seguro, infraestructura digital, optimizada y automatizada, conectando empresas con clientes, empleadores y socios comerciales, más allá del teletrabajo, y con entornos físicos manejados digitalmente.

La sexta tendencia es la malla de ciberseguridad, un enfoque arquitectónico pensado para que cualquiera pueda acceder a todo tipo de activos digitales de manera flexible, escalable y confiable, permitiendo una ejecución modular y receptiva, en donde la identidad se convierte en el perímetro de una seguridad adaptada a la necesidad de cada usuario y organización

La última tendencia será la hiper automatización centrada en el negocio, una estrategia para impulsar la optimización de procesos heredados que implican costos extensos e innecesarios para las organizaciones. Con ello, cada entidad puede identificar con rapidez, clasificar y automatizar cuantas operaciones de negocio y procesos de TI sea posible. Esta aceleración se traducirá en empresas más eficientes, eficaces y ágiles.

Referencias: Panetta, K. (2020). Gartner Top Strategic Technology Trends for 2021. Smarter With Gartner. Noviembre 12 de 2020. https://n9.cl/3g0o Valdeolmillos, C. (2020). Estas son las 9 principales tendencias tecnológicas en las empresas para 2021. MCPRO. Noviembre 12 de 2020. https://n9.cl/j79u

Deja un comentario

Abrir chat