Grow Data

El ingreso de Colombia a la OCDE, orienta al país hacia la adopción de mejores prácticas internacionales para la mejora de la gestión de las organizaciones públicas, incluyendo normas, marcos de trabajo y estándares para la transformación digital, la gestión del conocimiento y la innovación.

La transformación digital es un proceso de gestión de cambio organizacional que se focaliza en usar tecnologías digitales para impulsar de manera radical la entrega de valor a los clientes y stakeholders de la organización.

El gobierno nacional ha diseñado sistemas y modelos para guiar la transformación digital del país, recopilando lecciones aprendidas, estableciendo oportunidades de crecimiento e identificado las mejores prácticas internacionales, para avanzar en el mejoramiento de la gestión pública mediante el uso intensivo de las TIC. Parte de este esfuerzo se ve reflejado en el Marco de Referencia para la Arquitectura Empresarial del Estado Colombiano y en el Marco Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

Como parte fundamental de la consolidación de las mejoras en la gestión pública a partir del uso intensivo de las TIC, la gestión de capacidades de negocio surge como alternativa para vincular de manera efectiva los datos, la información y el conocimiento a cada uno de los elementos que constituyen la arquitectura del negocio, de sistemas de información, y tecnología de la entidad. Marcos de trabajo como PCF de APQC (Process Classification Framework), BIAN, TOGAF, OBA (Open Business Architecture), ponen en la gestión de capacidades como centro de sus modelos, para aplicar las habilidades y competencias institucionales que hacen posible cumplir con el objeto misional de la entidad.

La gestión del conocimiento en este nuevo contexto dispone las mejores prácticas requeridas para gestionar una capacidad: los elementos estructurales como leyes, normas, regulaciones, estrategias documentadas, la estructura organizacional, las experiencias documentadas, los modelos, los productos, los métodos sujetos a propiedad intelectual, las mejores prácticas aplicables, los procesos y los servicios del negocio. También permite revisar los elementos relacionales con aliados clave, entidades regulatorias, inversionistas, o clientes. Y potencia el factor humano a través de competencias, habilidades y conocimientos tácitos.

La integración de nuevas tecnologías que habiliten a la organización para convertir datos e información en conocimiento útil para la toma de decisiones permiten consolidar esta dimensión. En ese sentido el Gobierno Nacional aprobó el documento CONPES 3920 que define la política de explotación de datos (Big Data) para el país. Con este documento, el Estado Colombiano asume el liderazgo regional al ser el primero en Latinoamérica, y octavo en el mundo, con una política pública integral que habilita el aprovechamiento de los datos para generar un desarrollo social y económico.

La transformación digital de las entidades debe integrar prácticas que las conviertan en organizaciones ágiles centradas en el cliente (Customer Centric), adaptándose a las necesidades de la entidad y su entorno. Esto implica vincular marcos de trabajo para la creatividad, la innovación, el desarrollo de nuevo producto y la mejora de procesos y estrategias institucionales que integren los datos en la transformación institucional (Data Centric).

En las organizaciones, una capacidad del negocio se desarrolla a partir de la consolidación del capital estructural (estrategias, procesos, servicios, mejores prácticas), del capital humano y del capital relacional. Cada iniciativa que permita este desarrollo fortalecerá la transformación digital de la entidad, logrando que la gestión del conocimiento y las mejores prácticas relacionadas impacten favorablemente en los objetivos institucionales. La siguiente figura presenta las dinámicas que deben coincidir en el diseño de la estrategia de transformación de las organizaciones, a través de la gestión del conocimiento y la innovación como base de trabajo.

Alberto Gonzalez Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, consultor en las áreas de Gestión del Conocimiento, Gestión de la Innovación y Transformación Digital. Líder de proyectos de transformación organizacional basados en la gestión del conocimiento y arquitectura empresarial en organizaciones del estado, clusters empresariales y empresas de base tecnológica en Colombia y Latinoamérica.

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