Responsabilidades del sistemas de gestión
Responsabilidades del personal frente a los Sistemas de Gestión | GrowData
El objetivo de estas responsabilidades es garantizar que todo el personal de Grow Data colabore en el cumplimiento, la mejora continua y la sostenibilidad de los Sistemas de Gestión (Calidad, Seguridad de la Información, Salud y Medio Ambiente) mediante roles claros y procesos estandarizados
- Contribuir al desempeño y cumplimiento de los objetivos de los Sistema de Gestión de Calidad y de las Cumbres estratégicas.
- Conocer, aplicar y cumplir las políticas, normas, procedimientos e instrucciones establecidos por la organización en el marco de los Sistemas de Gestión.
- Procurar el cuidado integral de su salud y suministrar información clara, completa y veraz sobre su estado de salud.
- Participar en la prevención de riesgos laborales mediante la identificación e informe oportuno al empleador, al COPASST o al Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo sobre peligros y riesgos latentes en su sitio de trabajo, así como reportar inmediatamente todo incidente o accidente laboral.
- Usar de manera eficiente los recursos (agua, energía, papel) y realizar una adecuada separación de residuos.
- Mantener comportamientos seguros en las vías en cualquier rol como actor vial.
- Participar en los procesos de auditoria de los Sistemas de Gestión.
- Garantizar la disponibilidad y el uso adecuado de la información necesaria para el desarrollo y seguimiento de su proceso.
- Utilizar las versiones vigentes de la documentación, diligenciar los registros establecidos y asegurar su conservación.
- Velar por el cumplimiento de los requisitos de los clientes (internos y externos) desde su puesto de trabajo.
- Participar en las inducciones, reinducciones y en los eventos de formación y capacitación programados por la organización.
- Participar activamente en procesos de mejora establecidos para optimizar procesos.
- Dar buen uso a los equipos y elementos de trabajo bajo su responsabilidad, conforme a los procedimientos y normas establecidas.
- Utilizar adecuadamente los activos de información, mantener la confidencialidad de la información a la que se tiene acceso y reportar cualquier evento relacionado con la seguridad de la información.
- Asistir puntualmente a las evaluaciones médicas ocupacionales programadas dentro de la jornada laboral, y acatar las recomendaciones médico-laborales emitidas, tanto en el ámbito laboral como extralaboral
- Participar en las pausas activas programadas por el empleador durante la jornada laboral, en beneficio de la salud física y mental. Informar oportunamente al empleador sobre objeciones de conciencia, creencias, condiciones de salud o posturas culturales o políticas que puedan afectar su participación.
- Identificar y reportar cualquier problema, desviación o salida no conforme en los procesos, incluyendo incidentes relacionados con servicios de TI, que puedan afectar el sistema de gestión o el resultado previsto.
- Utilizar las herramientas y sistemas de inteligencia artificial de forma ética y responsable, garantizando la privacidad y protección de los datos personales, y absteniéndose de emplearlas en actividades que comprometan la confidencialidad, integridad o seguridad de la información de la organización o de terceros.
- Cumplir con las demás responsabilidades establecidas en la normatividad legal vigente o por la organización, en el marco de los Sistemas de Gestión.
ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de la calidad
https://www.iso.org/standard/62085.html ISOISO 45001:2018 – Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
https://www.iso.org/standard/63787.html ISOISO 14001:2015 – Sistemas de gestión ambiental
https://www.iso.org/standard/60857.htmlISO/IEC 27001:2022 – Sistemas de gestión de seguridad de la información
https://www.iso.org/standard/82875.htmlISO 37002:2022 – Sistemas de gestión de denuncias (“Whistleblowing Management Systems”)
https://www.iso.org/standard/75556.htmlITIL 4 – Marco de gestión de servicios de TI
https://www.axelos.com/best-practice-solutions/itilLey 1581 de 2012 – Protección de datos personales (Colombia)
https://www.sic.gov.co/proteccion-de-datos-personales/ley-1581-de-2012Directrices de la OECD para líneas éticas (“Whistleblower Protection Guidelines”)
https://www.oecd.org/corruption/ethics/antibribery/35071266.pdf
Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) – Guía sobre protección de datos personales
https://www.sic.gov.co/proteccion-de-datos-personales
World Economic Forum – The Global Data Agenda
https://www.weforum.org/reports/the-global-data-agenda/Gartner – Data and Analytics Trends
https://www.gartner.com/en/information-technology/insights/data-analyticsOECD Ethics Hotline Guidance
https://www.oecd.org/corruption/ethics/hotline-guidance.htm